28.4.11

fiesta I aniversario sello salvaje

 
Sello Salvaje cumplirá en el mes de mayo su primer año de andadura, período en el que, indomables no sólo en ímpetu sino en su propio ideario (editar en vinilo a aquellos grupos que les apasionan apostando por cuidadas ediciones primando el detalle, complementando dicho formato físico con descargas digitales), tienen en su haber el orgullo de haber sacado a la calle cinco excelentes referencias: 'A ver quién llega antes al fin' de Mañana, 'Quema cosas' y 'Conciliar el sueño EP' de Trisfe, 'Villa María EP' de Malcortado, y su ultimísimo lanzamiento, 'Black light in the forest EP' de la chilena Soledad Vélez.

Para celebrar dicho primer aniversario, el próximo sábado 14 de mayo tendrá lugar en la sevillana Sala Obbio una apetecible fiesta en la que tres de los grupos de su catálogo, Mañana, Trisfe y Soledad Vélez, compartirán escenario interpretando en acústico algunos de sus temas, con colaboraciones y versiones entre los músicos salvajes, culminando los fastos con la mejor ambientación musical desde los platos e incluso una tarta para desear que esta aventura perdure con igual tino y calidad musical. Desde aquí las felicitaciones de antemano y esperando poder estar allí.


25.4.11

bill callahan, fecha en sevilla en la gira de 'apocalypse'

Hace un par de semanas se conoció que Bill Callahan, una de las figuras referentes del folk-rock norteamericano de raíz, añadía a las fechas ya conocidas de la gira de presentación de su magistral último disco, 'Apocalypse' (Drag City), parada en Sevilla, y aún me dura la felicidad. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 25 de mayo en la Sala Cosmos (C/ Carlos de Cepeda, 2), y en él el cantautor de Maryland presentará sus canciones en formato trío junto al guitarrista Matt Kinsey y el baterista Neal Morgan, con el añadido de la joven Sophia Knapp -compañera de sello- que actuará como telonera. Ni que decir que ya estamos tachando los días del calendario.

Podéis ver el precioso cartel del concierto aquí.



+info (entradas): www.billcallahan.ticketea.com
 

canciones: babieca (sr. chinarro)

[incluida en 'presidente']


la noche pasada soñé que murcia iba a desaparecer, la noche pasada soñé que murcia iba a desaparecer. la noche pasada soñé, granada ya no existía, ni rastro de almería, la noche pasada soñé. no, no sé para qué, no sé para qué me desperté. tu voz me sacaba del catre, me decía que fuera, tu voz me sacaba del catre, yo atravesaba alicante, diez tierras que hubiera delante conocerían mi espada. más babieca que yo aquí no hay, más babieca que yo aquí no hay, más babieca que yo aquí no hay, no. mi espada era tizona y mi caballo babieca. mi espada era tizona, tú eras doña jimena. crucé un desierto de pena que parecía arizona. era una tierra de infieles, de muchos gitanos y payos, era una tierra de infieles, la que vi a lomos de mi caballo, eran la tira de pieles para hacer de mi capa un sayo. más babieca que yo aquí no hay. con caballo o sin él, será mejor que vaya a donde estés, será mejor que vaya a donde estés, será mejor que vaya a donde estés.
 

12.4.11

el alternador, 01/04/2011, montellano; íntima emoción

Pasados ya varios días toca el momento de plasmar en unas líneas -aún consciente de la dificultad que encierra el exteriorizar, más que recuerdos, sensaciones- lo que viví en El Alternador, festival de música de Montellano que celebró el viernes 1 de abril su sexta edición. Este evento siempre lo he concebido como un festival utópico, una ilusión inimaginable años atrás, pero que con humildad, criterio propio y coherencia artística (pese a las dificultades y contínua adaptación a las circunstancias sobrevenidas que lo han azotado en su travesía -llegando incluso a no poder celebrarse el pasado año-), ha podido con esfuerzo y empuje acercar en los últimos años a una localidad de poco más de siete mil habitantes propuestas musicales tan interesantes como las de Sr. Chinarro, José Ignacio Lapido, Aroah, Cuchillo, The Unfinished Sympathy, Marina Gallardo, Maga, Tarik y la Fábrica de Colores, Remate, Los Punsetes, La Costa Brava o Blacanova, entre otros muchos nombres, a los que desde hoy hay que añadir los que componían el cartel de esta edición de 2011: Matt Elliott, Wild Honey, (lo:muêso) y Soledad Vélez. Llevar todo esto al frío parpadeo del cursor es harto difícil, pero allá vamos con el intento.

Atesorar una voz portentosa puede abrir puertas, pero el impacto inicial se evapora de forma rauda si no agrega algún otro sustento, que a ese poderío vocal acompañe un discurso artístico, tener algo que decir. Por este mismo recinto en años precedentes han pasado nombres como Irene Tremblay (Aroah) o Marina Gallardo, claros ejemplos de a lo que me refiero, fragilidad con capacidad de hacerse gigante en el escenario con el único (y, ay, tan difícil) parapeto sónico de una poderosa voz y unas composiciones que te golpean, que te erizan la piel. En una palabra, personalidad. La chilena Soledad Vélez, que abrió las actuaciones mientras empezaba a caer la noche, demostró que es poseedora de un excepcional dominio de su voz, delicada y contundente, que remite a tótems como Chan Marshall o Josephine Foster, pero también de un buen puñado de bellas canciones de sencilla estructura pero sumamente directas. Con aparente timidez en los intervalos entre canción y canción, pero clara firmeza al empezar a sonar los primeros acordes de su guitarra o ukelele, fue desplegando, con el acompañamiento de Jesús de Santos (Polar) a la guitarra y percusiones, un repertorio que integró desde temas ya conocidos (genial 'Josephine', canción dedicada a su hermana, con el cómplice acompañamiento del público para sobrevolar el Atlántico) a temas que formarán parte de su próxima referencia, 'Black Light In The Forest' ('Spectrum', 'It's love'), que Sello Salvaje sacará en breve. Personalmente destaco la sugestiva 'It wasn't me', extremadamente básica pero que con su apacible balanceo transmite una tremenda atracción (¿hemos hablado antes de personalidad?). Únicamente añadir que se le augura un futuro esplendoroso y, como reconoció el respetable con sus sinceros aplausos al diluirse los loops de 'Secret Sisters', canción que cerró su concierto, una apasionada legión dispuesta a comprobarlo.

Las composiciones de Matt Elliott son un tratado sobre el dolor, el desamparo y la angustia. Textos con conciencia social que pretenden agitar la adormedida existencia de una generación abocada al fracaso. Naufragios estremecedores que desembocan en atronadores aullidos de asfixia liberadora, oscuros lamentos de desesperación con los que purgar los demonios internos. En Montellano, iniciando la gira hispano-portuguesa con motivo de la reedición en vinilo de su aclamada trilogía ('Drinking Songs', 'Failing Songs' y 'Howling Songs'), Elliott puso todo ello en práctica brindando a los presentes una actuación puramente emocional, honesta e íntima, de las que tocan fibra y se es plenamente consciente de su magnitud, aún con el corazón en un puño. Con un excepcional dominio de guitarra y voz, amén de una sucesión de pedales que iban expulsando loops revistiendo cada tema en un crescendo multiplicador de la intensidad latente en el ambiente, nos dejó petrificados y bien pegados a los asientos admirando cada rasgueo o sufriente sacudida. Con sobria contención fue interpretando, enlazando algunas de ellas sin permitirnos un descanso, canciones tan incontestables como 'Something about ghosts', 'The Kursk' o 'The Kübler Ross model', transitando senderos que iban desde la calma sensible al vigor sobrecogedor, profundo itinerario culminado por el momento catártico de explosión electrónica que liberó con 'The made we messed', tema al que a una endiablada base ruidista fue superponiendo, capa a capa, sonidos que lanzaba intercambiando instrumentos (guitarra, melódica, flautas), para aderezarlo con unos desgarradores gritos que te ponían la piel de gallina. Desasosegante y a la vez plácido escalofrío que bordó un show de alta, altísima altura. Enorme. En pie.

Tras la vibrante oscuridad de Matt Elliott le tocaba el turno a Wild Honey para llenar la sala de luminosa sonoridad. Con sólo un disco largo, 'Epic Handshakes and a Bear Hug', y dos referencias de corta duración (el EP 'Wild Honey' y el single en vinilo de 7'' 'Diamond Mountain'), la banda de Guillermo Farré tiene en su haber un amplio muestrario de majestuosas canciones rebosantes de brillantes melodías y exquisitos arreglos mimando los detalles, abanderadas por evocadores juegos vocales, que destilan elegancia y aroma al mejor pop clásico. Composiciones que ejecutadas en vivo conforman un hermoso ejercicio de sensibilidad musical que desde ya estoy deseoso de revivir. A Guillermo (voz, guitarra y ukelele), le acompañaban en esta ocasión Ana, Javier y Cristina, completando una formación que engalanaron unos temas de por sí redondos con sugerentes coros, guitarras, banjo, melódica, xilófono, pandereta, percusiones, programaciones, samplers, etc., dotándolas de cuerpo, color y magia. 'Isabella', '1918-1920', 'Whistling Rivalry', 'My bride in black gloves', 'To steal a piece of art', 'Diamond Mountain', 'Field of Little Head', además de algún tema nuevo con una pinta estupenda, fueron sucediéndose en una actuación impecable y cercana. A destacar la preciosa recreación de dos temas que marcan a las claras las influencias del grupo: los sonidos de la costa oeste californiana con la conexión Brian Wilson-Van Dyke Parks en 'Heroes and Villains' (The Beach Boys) y la cadencia tropicalista con la deliciosa 'Ave, Lúcifer' de los brasileños Os Mutantes. Muy grandes.

Cuando los catalanes (lo:muêso) se subieron al escenario entre las paredes de 'La Fábrica' ya se habían manifestado grandes dosis de intensidad, pero ellos venían dispuestos a desatar la tormenta y tenían a punto las armas precisas para activar una detonación bárbara. Con sus Marshalls bien altos y una entrega brutal fueron enlazando, sin más pausa que el agradecimiento a los presentes, canciones tan rotundas como 'Triangle de Tartàglia', 'Flaco Favor', 'Combinado Magyar', 'Wet', 'Hematíes', 'Twelve:2', 'Overbucle', 'Dancin' like robots' o 'OJ Da Jazen', presentándonos incluso alguna de las que formarán parte de su próximo disco largo. Incesante guitarreo, gritos quebrados y perfección rítmica que apuntalaba la reverberación del recinto conformando un crudo y apabullante rodillo recibido con entusiasmo colectivo. Si al segundo tema ya se habían astillado tres de sus baquetas, era señal de que no se guardaban nada. Pura actitud y contundente presencia escénica. Tras concluir su set, alargado con dos bises ampliamente solicitados por un público en perfecta comunión con el grupo, se despidieron exhaustos, empapados en sudor, pero con la mejor de sus sonrisas en sus rostros. Como las que debían expresar nuestras caras tras presenciar tal derroche de un grupo mayúsculo, que transpira verdad. Triunfo más que merecido. 

Tras ellos y la energía flotante en el ambiente, le llegó el turno a la sesión de 'La Alegre Factoría de la Helvética Voladora Dj's', ya presentes toda la noche en las pausas entre conciertos, que pusieron banda sonora a los últimos momentos de la noche, repletos de saludos, abrazos, despedidas, compras (este año había un amplio stock de vinilos a la venta), compulsiva ingesta de bebida y, ante todo, honda satisfacción, esperando que estas gratas sensaciones de íntima emoción no tarden demasiado en volver a repetirse. 


// Fotos artistas-post © rafael marchena santamaría // Ver más fotos del festival en este enlace

8.4.11

primavera mirador pop 2011

La semana que viene (viernes 15 de abril) contínuan los eventos de los amigos de Mirador Pop con el inicio de su edición primaveral, nuevo ciclo de conciertos que en las próximas fechas acogerá propuestas tan interesantes como las de Nudozurdo (presentando su nuevo disco, 'Tara Motor Hembra'), Catpeople (haciendo lo propio con 'Love Battle'), Perro Peligro o Smile. Una magnífica oportunidad de acercarse a tierras gaditanas y disfrutar de estos atractivos aperitivos previos a la que será la segunda edición del Festival Mirador Pop, cuyos fastos tendrán lugar en el mes de junio. Abajo toda la info de las fechas, grupos e importe de las entradas de este ciclo.

       _viernes 15/04: Nudozurdo + Perro Peligro | Sala Imagina; 10€ /12€ 
       _sábado 07/05: Catpeople | Sala Imagina; 12€ /14€
       _sábado 14/05: Smile + The Brass Buttons | Sala Imagina; 8€ /10€.

[adquirir entradas en interentrada.com]

7.4.11

territorios sevilla 2011

Ya se ha cerrado el cartel de la que será la XIV edición del Festival Internacional de Música de los Pueblos Territorios Sevilla, que tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Monasterio de la Cartuja). Concentrado en dos días, mezclando estilos y propuestas musicales diversas, el festival sevillano siempre nos deja nombres apetecibles como son en esta ocasión las actuaciones de The Fall, The Divine Comedy, Klaxons o Javiera Mena, entre otros muchos. Abajo la distribución de grupos por días.
_viernes 20/05: The Fall + 2manydjs (Dj set) + Asian Dub Foundation + Sr. Chinarro + King Yellowman & The Sagittarius Band + Raimundo Amador + The New Raemon + Vetusta Morla + Sho-Hai + Nach + Razhel & DJ JS-1 + Putolargo + King Midas Sound + Bikini Red + Miss Cafeína
_sábado 21/05: Orbital (Dj set) + Klaxons + The Human League + Javiera Mena + Femi Kuti & The Positive Force + The Divine Comedy + Mala Rodríguez + Muchachito Bombo Infierno + Tote King + Horace Andy & Dub Asante + Russian Red + El Columpio Asesino + Southern Arts Society + Due Kie + Acción Sánchez & Dj Wilor

4.4.11

gira desde las profundidades: mcenroe, trisfe y soledad vélez

Sevilla se presenta este viernes sobrecargada de buenas propuestas musicales, pero destacamos el paso por la ciudad de la mini-gira andaluza de los vizcaínos McEnroe, que compartirán escenario con los locales Trisfe. De la mano de Sello Salvaje, la denominada 'Gira desde las profundidades' pasará entre el 7 y 9 de abril por las ciudades de Córdoba, Sevilla y Málaga, con la participación en las dos últimas citas de Soledad Vélez, último fichaje salvaje que regresa a tierras andaluzas tras su exitosa actuación el pasado viernes en El Alternador. Te recomendamos que acudas y te dejes sumergir en la inmensidad sónica.
   _jueves 07/04 | sala directos treintaysiete (córdoba) | 21.00 h.
   _viernes 08/04 | sala malandar (sevilla) | 21.00 h.
   _sábado 09/04 | la caja blanca (málaga) | 21.00 h.

 +info: sellosalvaje.com
entradas (8.-€ anticipada y 10.-€ en taquilla)
pueden adquirirse en: www.entradas.com

1.4.11

festival el alternador 2011, montellano (sevilla)

Este viernes 1 de abril a partir de las 21.30 hrs. (apertura de puertas del recinto a las 21.00 hrs.) podremos disfrutar en el Centro Cultural 'La Fábrica' de la localidad sevillana de Montellano de la VI edición del Festival El Alternador, con las actuaciones de Matt Elliott, Wild Honey, (lo:muêso) y Soledad Vélez, además del fin de fiesta con la selección musical de 'La Alegre Factoría de la Helvética Voladora Dj's'. Todo ello, con entrada gratuita. ¡Allá vamos!
VI Edición Festival EL ALTERNADOR
Viernes 1 de Abril // 21.30 hrs. (21.00 hrs. / apertura de puertas)
Centro Cultural 'La Fábrica'  //  Montellano (Sevilla) 
/ Entrada Gratuita /
Matt Elliott
Wild Honey
(lo:muêso)

Soledad Vélez 
+ Afterparty con 'La Alegre Factoría de la Helvética Voladora Dj's'